Cómo mejorar tu ánimo durante la quimioterapia
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Cómo mejorar tu ánimo durante la quimioterapia

Cómo mejorar tu ánimo durante la quimioterapia

Cómo mejorar tu ánimo durante la quimioterapia

Afrontar el proceso de la quimioterapia es un camino duro y largo que exige paciencia, apoyo y trabajo emocional para la persona que padece cáncer. En este artículo queremos centrarnos en el aspecto psicológico, de la autoestima y de la esperanza y repasar algunos de los consejos fundamentales para que tu ánimo mejore durante la duración del tratamiento, que en muchas ocasiones tiene efectos secundarios desagradables y genera sufrimiento físico y psíquico a la persona afectada.

7 consejos para enfrentarte a la quimioterapia

  • Reorganización vital: Es importante que tanto como tus seres queridos os adaptéis lo antes posible y de forma mutua a la nueva situación en su dimensión más práctica. La organización en torno al transporte, la compañía durante la hospitalización, las tareas domésticas, la preparación de las comidas o los descansos variará. Un calendario o agenda común puede resultar útil para evitar problemas de última hora, agobios innecesarios o descoordinación.
  • Modifica los hábitos en la mesa: Ya que la quimioterapia suele provocar bastantes náuseas y vómitos, es recomendable masticar la comida despacio y en pequeñas cantidades, evitar las grasas y los olores desagradables, beber a pequeños sorbos a lo largo del día y descansar tras las comidas, usando ropa cómoda que no apriete durante la comida y digestión. Son recomendables comidas suaves, preservar una buena higiene bucal y evitar alimentos que irriten la mucosa.
  • Prioridad al descanso: Para poder afrontar el tratamiento con la mayor fuerza posible es importante tener horarios regulares y ordenados, así como las suficientes horas de sueño cada noche, ocho al menos. Tampoco es recomendable hacer excesivos esfuerzos, especialmente físicos, ya que el tratamiento puede propiciar anemia, descenso de los leucocitos o de las plaquetas.
  • Busca ayuda para la ansiedad: Es normal que el gasto energético, la fatiga, el sufrimiento ligado a la enfermedad y los efectos secundarios desagradables del tratamiento provoquen momentos o períodos de ansiedad. Aprender y desarrollar técnicas de meditación y relajación, practicar yoga suave o recibir terapia psicológica, además de contar con el amor incondicional de seres queridos es importante. Debes saber que existen asociaciones como AECC o GEPAC que brindan atención psicológica gratuita tanto a pacientes como a familiares.
  • Alimentación completa: Es posible experimentar problemas de falta de apetito o alteraciones en la percepción de sabores, olores y texturas durante el tratamiento. Es recomendable seguir una alimentación variada y saludable, entre tres y cinco comidas al día que contengan todos los nutrientes que precisas para el funcionamiento de tu metabolismo.
  • Actividad física suave: Aunque sea caminar durante quince o veinte minutos diarios, convertir una actividad física en hábito diario te ayudará a mejorar el cansancio crónico y mejorará tu sistema inmunológico, ayudándote a liberar endorfinas para sentirte mejor y mejorando tus relaciones sociales. 75 minutos de actividad física moderada y 150 de una actividad más vigorosa a la semana pueden resultar de gran ayuda.
  • Apóyate en el equipo médico: La falta de información o una mala comunicación pueden constituir un gran motivo de angustia, por lo que no dudes en resolver tus problemas junto al equipo de profesionales y solicitar todos los datos que precises para afrontar lo mejor posible la enfermedad y el tratamiento. También puedes acudir a un grupo presencial de apoyo para hablar de tu experiencia, buscar recursos de ayuda como libros, películas, canales especializados de Youtube o blogs de otras personas que estén atravesando tus mismas vivencias.

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