Factores de la caída del pelo en mujeres o alopecia femenina
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Factores de la caída del pelo en mujeres o alopecia femenina

Factores de la caída del pelo en mujeres o alopecia femenina

Factores de la caída del pelo en mujeres o alopecia femenina

La mitad de las mujeres sufrirán alopecia femenina a lo largo de su vida. Un problema que ha crecido en los últimos años como consecuencia del estilo de vida. La alimentación deficiente, un mayor estrés -vinculado a mayor incidencia de problemas como la ansiedad y la depresión. Los problemas económicos que ha acarreado la depresión o la incertidumbre laboral- o un estilo de vida plagado de malos hábitos para el cabello.

En este artículo queremos repasar cuáles son algunos de los principales factores de la caída de pelo en mujeres o alopecia femenina. No se debe confundir con una caída normal -entre 50 y 100 cabellos al día- o con la caída estacional propia del otoño. Cuando las cifras están por encima de la media algo sucede. En el caso de las mujeres, el cabello comienza a clarear y a perder densidad es importante consultar el problema con un especialista. Realizar el pertinente diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado es esencial. Otros síntomas son el pelo más quebradizo, el aspecto opaco y la pérdida en el área frontal de la cabeza.

Para que puedas salir de dudas, te contamos cuáles son los posibles causas y orígenes de la caída del pelo en mujeres, al margen de la genética.

Factores que propician la caída del pelo en mujeres

  • Factores hormonales. Durante el embarazo, la lactancia o la menopausia puede producirse pérdida de cabello. Existe una causa clara motivada por cambios hormonales como la caída de estrógenos -que repercute en un menor grosor del cabello-. La alopecia femenina también está vinculada a problemas de tiroides, ovarios poliquísticos, 
  • Estrés. Aunque en muchas ocasiones tiene un carácter temporal, el estrés a largo plazo puede propiciar toda clase de problemas en el organismo. Dentro del deterioro de la salud física y mental también destaca la pérdida de pelo. El estrés reduce el flujo de sangre al cuero cabelludo y debilita los nutrientes que recibe el folículo piloso. Es importante intentar detectar y paliar las causas que generan el estrés.
  • Una alimentación deficiente. Si no tomas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita es muy probable que tu cabello se resienta. Se provocara deficiencias nutricionales y enfermedades como la anemia, vinculada a la caída de cabello. La carencia de zinc, hierro o selenio es mortal para el pelo. También el consumo excesivo de carbohidratos motiva que las glándulas sebáceas produzcan un exceso de grasa imposible de regular por el folículo piloso. No te olvides de tomar al día las dosis recomendadas por la OMS de proteínas, grasas saludables y frutas y vegetales frescos. Así como beber la cantidad recomendada de agua al día.
  • Tratamientos fármacológicos. Diversos tipos de medicamentos como los anticoagulantes, los antidepresivos, los corticoides. También algunos antibióticos y la quimioterapia pueden propiciar la caída de cabello, una cuestión que deberás abordar con tu médico.
  • Enfermedades capilares. La caspa, el exceso de oleosidad o el efluvio telógeno también pueden propiciar caída de pelo en mujeres.
  • Factores ambientales. No hay que olvidarse de los factores exógenos. Los productos agresivos para el cabello, un excesivo uso de plancha del pelo o secador, así como tintes de mala calidad o exceso de decoloración.
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